martes, 26 de mayo de 2009

Esquema Renacimiento

CONDICIONANTES HISTÓRICOS (para pregunta teórica apuntes T.P., para comentario sirve, como resumen, PDF 2 (Josefina Sánchez)
Concepto
Condicionantes históricos
Ejes Florecimiento cultural
Recuperación valores Antigüedad clásica
Renovación filosófica
Ruptura con el pasado inmediato (Edad Media en arte: Románico y Gótico
Condicionantes históricos: Ampliación del mundo conocido
Política: fortalecimiento del poder de los Monarcas (Europa)
Repúblicas tipo Ciudad-Estado (desarrollo urbano y comercial – Norte y Centro Italia)
Desarrollo comercial y urbano ligado a la burguesía
Vehículos de difusión: Imprenta, Academias, Universidades (desarrollo cultural)
Filosofía Humanista
 Fenómeno eminentemente italiano.
 Recuperación de la Antigüedad Clásica.
 Antropocentrismo sobre teocentrismo
 Recuperación de temas mitólogicos
 Valor de la razón.
 Experimentación y ciencia (Perspectiva)
 Naturalismo sobre simbolismo
 Importancia del urbanismo.
 Oposición a la tradición (Medieval)

Tipo de Mecenazgo (burguesía - Quattrocento e Iglesia – Cinquecento)
Valoración y formación del artista
Etapas (resumen características generales manierismo, lamina 4 p.p. Renacimiento Crea3)
( “ “ “ cinquecento, lámina 3 p.p. Rec.2Crea)
ARQUITECTURA
Quattrocento
Principios ideológicos: tema 1 pdf 2 (josefina Sánchez) y power point Renacimeinto.Quattrocento. Arquitectura (a partir lámina 41)
Relación con la filosofía humanista: proporcionalidad (matemática – relación con la formación del artista), equilibrio, serenidad, simetría, regularidad y perspectiva
Características generales: los tres dicen lo mismo, da igual. Pdf 2 (tema 2) viene más relatado, otros dos de forma más esquemática. Vale tb power point
Resumen de todo p.p. Renacimeinto1Crea lámina 22
 Utilización de elementos de la Antigüedad Clásica:
– Arcos de medio punto
– Órdenes clásicos
– Entablamentos y frontones
– Decoración de casetones
 Ruptura radical con la arquitectura medieval
 Unidad espacial:
– Construcción habitual de CÚPULAS
– Armonía y proporcionalidad matemática
– Diafanidad
 Diversos tipos de plantas
 Decoraciones de tradición clásica
 Revestimientos de mármoles de colores

Tipologías
Religiosa Iglesia: tipos de Planta: Basilical (ojo!, que tb hay crucero y transepto en ocasiones)
Novedades arquitectónicas (relación con caract. grals.)
Planta circular: San Pietro in Montorio – Cinquecento
Civil: principios fundamentales y condicionantes sociohistóricos (PDF2, 2º párrafo pág. 9)
Características generales modelo de palacio – T.P. y PDF1 (Carlos Más Arroyo)
Ejemplos y lloro (para todos los puntos)
Cinquecento

Condicionantes históricos y principios generales (lámina 3 Power point – R.Cinquecento.Arquitectura). resumen: lámina 3 p.p. Reac.2Crea
 Vigencia plena de los valores del Clasicismo
 Roma sustituye a Florencia como capital artística
 Mecenazgo del Papado
 Coincidencia de genios artísticos universales: Leonardo/ Rafael/ Miguel Ángel
 Sociología del arte: Prestigio de los artistas e importancia social del mecenazgo
 Carácter científico
 Antropocentrismo
 Duración efímera. Primeras décadas del S. XVI
Principios generales arquitectura:
 Pleno Clasicismo
 Plantas centralizadas
 Protagonismo de la cúpula
 Máxima proporción y armonía constructiva
 Autores:
– BRAMANTE
– PALLADIO
San Pedro del Vaticano. Diversos diseños y arquitectos (evolución)
San Pietro in Montorio
Villa Rotonda: modelo de villa rústica, aquí hablar de la villa rústica como segunda vivienda burguesa y nobiliar (de noble)
Tanto PDF 1 (Carlos Más) como T.P. comentan estas obras. Con el power point puedes ver mejor las obras y además vienen bien comentadas (sobre todo las dos primeras)


ESCULTURA
Características Generales (PDF 1 Y 2). Problemas: más que cuestiones comunes que todos copian hay diversas maneras de expresar las características propias del estilo. Sirven las características ideológicas que hemos visto en arquitectura (proporcionalidad, simetría, equilibrio, serenidad, equilibrio, belleza idealizada, etc.). A destacar la independencia sobre la arquitectura y el desarrollo del retrato, junto a la recuperación de la estatua ecuestre.
 Utilización de elementos de la Antigüedad Clásica:
– Canon de proporcionalidad 9-10 cabezas
– Recuperación del desnudo clásico
– Recuperación del tema mitológico
– Antropocentrismo
– Imitación de modelos de la Antigüedad
 Sin olvidar referencias a la iconografía cristiana
 Materiales:
– Piedra/ Mármol/ Madera/ Terracota/ Yeso/ Bronce
 Géneros:
– Estatua/ Busto/ Relieve/ Tondos/ Medallones
Ver tb última lámina p.p. Renacimiento.Cuattrocento.Escultura

Quattrocento Ghiberti – las puertas del Baptisterio de S.Mª dei Fiori pdf 2 y p.p. Renacimiento.Cuattrocento.Escultura
Donatello – David y Condotiero Gattamelata pdf 2 más p.p.
Cinquecento. Aquí hay que aplicar las características anteriores pero con un foco más “helenizante” con menor rigidez sobre las normas, mayor libertad artística manifestad en una proliferación del movimiento y de la contorsión de las figuras, así como un mayor desarrollo anatómico.
En la escultura del Cinquecento aumenta la reproducción de obras clásicas debido a la tendencia a la idealización, a lo grandioso y a la mayor preocupación por el cuerpo humano, produciéndose una reacción contra los "manieristas donatellianos" de la segunda mitad del siglo XV. Es importante destacar que a principios del siglo XVI son descubiertas las Termas de Tito en Roma, donde se halló el Laoconte, que influye decisivamente en el estilo del principal autor del siglo, Miguel Ángel.
Miguel Angel
Cellini
Giambologna: El Rapto de las Sabinas

PINTURA
Características Generales T.P., resumidas y muy útiles para el comentario. Más desarrolladas en PDF 2, ver tb lámina 2 p.p. Quattrocento.Pintura y síntesis láminas 66 y 67 (dos últimas)
 Precedente: Giotto y el trecento italino
 Representación fiel de la Naturaleza (Naturalismo):
– Importancia de la representación PERSPECTIVA
 Lineal o Geométrica (Ver PDF 2 pág. 19,20 y 23)
 Aérea – sfumato: L. Da Vinci (y láminas 24 y 25 Cinquecento.Pintura)
– Representación del VOLUMEN
– Realismo gestual y expresivo
– Vuelta al desarrollo del desnudo estudio de la anatomía humana
– Desarrollo del retrato (ver lámina 16 p.p. Quattrocento.Pintura) y el paisaje
 Influencia de la Antigüedad Clásica (ausencia de modelos, ya que no se desarrolló la pintura):
– Composiciones cerradas y ordenadas (Triangulares)
– Luces diáfanas y homogéneas (Cenitales)
– Colores suaves y armoniosos
– Tema mitológico
 Predominio de la línea del dibujo frente al color (a partir del Cinquecento la tendencia cambiará gracias a las aportaciones de L. Da Vinci)
 Temas: Variados: Religiosos y mitológicos
 Composición: simetría, claridad, equilibrio y perspectiva
 Técnicas: Fresco/ Temple/ Óleo
 Soportes: Muros/ Tablas/ Lienzos

Quattrocento
Florencia y el Mecenazgo de los Medicis
Masaccio: “La Trinidad”, como ejemplo de Perspectiva lineal
Boticelli: Es el pintor de la gracia ideal, capaz de dotar a sus composiciones de un profundo lirismo. Sus personajes aparecen muy estilizados, con expresiones soñadoras y melancólicas. Aunque sus obras más famosas son las alegorías de carácter mitológico (desarrollo de la mitología como expresión, característica del hombre humanista que abandona la fe irracional cristiana y busca sus modelos en el pasado clásico pagano), fue un pintor profundamente religioso.
Rasgos que definen el estilo de Boticelli:
- las figuras parecen desplazarse flotando.
- Los ropajes que las envuelven se agitan como movidos por la brisa.
- los rostros son bellos y delicados, sin expresiones dramáticas.
- el cielo aparece en azules y grises fríos y distantes.

Cinquecento
Época de grandes maestros y de plenitud
Leonardo: Sfumato como gran aportación (ver p.p. sobre sus obras)
Perspectiva aérea:
 Visión bifocal
 Existencia del aire entre los objetos y el espectador
 Perfiles difuminados (Sfumato)
 Acumulación de azules en los fondos
 Difuminación de los colores
 Variación del trazo según planos
 Variación de tonos según planos
 Luz tibia o crepuscular

No hay comentarios: