miércoles, 10 de junio de 2009

Modelo hipotético de examen, nº 2

La pregunta es la misma


—“El trabajador se convierte en obrero cuando vende su fuerza de trabajo a otro llamado patrón, o capitalista, poseedor de los medios de producción y el capital necesario para que produzcan. Es decir, el desarrollo de la sociedad capitalista llevará a la creación de la clase obrera.”

K. Marx y F. Engels. Manifiesto Comunista. 1848


—«En la tarde del viernes, alrededor de las cuatro, un numeroso grupo de revoltosos atacó la fábrica de tejidos pertenecientes a los señores Wroe y Duncroft, en West Houghton (...), y, encontrándola desprotegida, pronto se apoderaron de ella. Inmediatamente la incendiaron y todo el edificio con su valiosa maquinaria, tejidos, etc., fue completamente destruido. Los daños ocasionados son inmensos, habiendo costado la fábrica sola 6.000 libras. La razón aducida para justificar este acto horrible es, como en Middleton, el "tejido a vapor". A causa de este espantoso suceso, dos respetables familias han sufrido un daño grave e irreparable y un gran número de pobres han quedado sin empleo. Los revoltosos parecen dirigir su venganza contra toda clase de adelantos en las maquinarias. ¡Cuán errados están! ¿Qué habría sido de este país sin tales adelantos?»Annual Register, 26 de abril de 1812

32 comentarios:

MªCarmen dijo...

Dani esto cuando te lo tenemos que entregar? te lo enviamos tambien por aqui? o es simplemente para practicar?

Dani dijo...

doble objetivo: que practiquéis 8si queréis, ya q es voluntario) y si lo entregáis cuenta como entregado y positiviza el trababo realizado en la evaluación
Junto al hecho de que tenéis más ejemplos de cómo será el examen

MªCarmen dijo...

vale, pues mañana si tengo tiempo te lo entrego que hoy ya es tarde y estoy intentando acabar el otro, que por cierto, no se porque pero me esta costando un monton!

Alba Serra i Silvia Artero dijo...

dani.....esto te lo tenemos que hacer para...ya?esque esta tarde nose si lo podre hacer...tengo que estudiar ya lo que entra...i encima flauta! tanto cris como yo...ya voras tu lascampa! si te lo hago...te lo hare super tarde...

Cristina dijo...

yo si puedo lo ago,ya k tngo k practicar mxiiiisimooo
tngo un 5 BAJO
ejmm

estheeeeeRR! dijo...

yo are el otro, y sobre este... no prometo nada...!

nuriettaa:) dijo...

dani, o quien lo sepa, como puedo relacionar los dos documentos? esque nose como hacerlo, por separado perfecto, pero en el momento que tengo que relacionarlos, me pierdo. :(!
SOCORROOOOO:S!xD

Edgar dijo...

dani soy edgar me puedes pasar el correo para enviarte el trabajo esk no se dnd dejartelo o enviartelo



saludos
Edgar zaragoza

Dani dijo...

ESTO NO ES OBLIGATORIO

Dani dijo...

para relacionar, pregutas a hacerse:

¿Qué tienen en común los dos documentos?
¿hablan del mismo tema?
¿pero, dentreo de esa temática, concretamente a que aspecto o aspectos?
¿esos aspectos se peuden ordenar de algún modo, bien cronológicamente o bien por diferentes partes?

En este caso, la temática es el movimiento obrero
cronológicamente primero es el 2º docuemento y ahce referencia a las primeras organizaciones obreras y los actos que protagonizaron, pero desde la perspectiva burguesa (por lo tanto, transversalmente hay que contar esa postura cómo era y en qué se concretaba, así como la consecuencia que produjo en los obreros)
y el primer documento habla del nuevo modelo social (explicar brevemente), que conlleva la creación del proletariado (explicar) y ya que lo escribe Marx y está exteaído del manifiesto comunista, hay que explicar que supuso esa ideología dentro del movimiento obrero (la parte del marxsimo como explicación del presente)
en las conclusiones es importante expresar lo acertado o no de la siguiente frase "el desarrollo de la sociedad capitalista llevará a la creación de la clase obrera” es decir, lo acertado o no del análisis que el marxismo hace del presente


En resumen, la pregunta engloba casi todo el tema, haciendo énfasis en casi todo el tema. Tiene truco en que cronológicamente lo desordeno.

El tema del comentario viene dado por el primer documento. Cambio económico que provoca cambio social. EL segundo documento explica parte de ese cambio social, esto es la reacción que se produce en la nueva clase social surgida del cambio económico.

P.D.: Si no entendéis mi expicación preguntáis las dudas
Lo que he hecho no es desarrollarlo, sino anunciar las partes de la unidad y su ordenación (sin la parte de la descripción)

Dani dijo...

rectifico, en el cuarto párrafo es "En resumen, la pregunta engloba casi todo el tema, haciendo énfasis en las partes indicadas arriba. Tiene truco en que cronológicamente lo desordeno."

nuriettaaa:) dijo...

gracias dani, ahora te lo envio al correo!

Edgar dijo...

Dani te ha llegado el correo

edgar dijo...

Dani dime si te ha llegado mi correo para asegurarme y si no para volver a mandartelo

Dani dijo...

EDGAR, tengo el correo, dentro de poco te lo reenvío comentado, que sois muchos y todo a la vez no se hace bien

edgar dijo...

ok pero no te enfades que solo era para asegurarme

estefa dijo...

Dani te ha llegado mi correo?

Alba Serra i Silvia Artero dijo...

dani.....no puedo mas...esque no me se nada!! a la mierda la canoa! :'( por dios que agobiiiiiiiiiioo.....esque las ideologias i eso......ya nose...estoy echa un lio! tengo 8 libros diferentes encima de la mesa....cada uno me explica las cosas de una forma diferente.....y no se me queda en inguna.....esto es una caca! jajaja

Dani dijo...

Estefanía: tengo dos tuyos, los estoy viendo, ahora te digo algo, q veo un lío. Poner el nombre, que al final no sé de quien es lo q leo

Alba: Si tienes 8 libros, es que debes aprender a seleccionar. Al cantidad no hace la calidad. Sólo pido lo que hemos hecho, ni más ni menos. Para ello, te dí, lo que a mi entender venía más asequible, que era la fotocopia

Anónimo dijo...

soy cristian.
por cierto, ten han llegao los comentarios que te envie no?

nuriettaa dijo...

dani, el mio te ha llegado? esque voy a apagar ya el ordenador, es para estar segura!

Dani dijo...

Nuria y Cristian: Sí

estefa dijo...

puedes decirme mas o menos una nota orientativa del comenatrio de hoy?

Anónimo dijo...

soy cristian otra vez, te acabo de enviar este comentario, espero que o recibas y esté bien.

nuriettaaa dijo...

lo siento dani, pero este comentario me va a ser imposible enviartelo. lo he hecho pero esque no, esta muy mal, y prefiero no enviartelo. espero que el examen de mañana no sea como este,porque sino la llevo clara...:S!
bueno xic@s buenas noches, que a estas horas yo ya no rindo lo suficiente!:)

Dani dijo...

Amó a vel. Que la nota no es importate, que la nota del exámen es una nota más. Se evalúa un proceso continuo, no un momento concreto

Es importante el comentario que hago, donde hago referencia a lo que debéis mejorar para alcanzar el 10, no una nota específica

Dani dijo...

Queda oficialmente cerrada la sesión de hoy. Si alguien tiene alguna duda antes del examen, desde primera hora toy en el insti, concretamente en 3ºD.

Descansar y recordar que el examen no es diferente a los que habéis hecho durante el curso

Alba Serra i Silvia Artero dijo...

dani.........el exman si se le pude llamar asi a lo que he hecho yo....me ha salido em...mas que fatal! para empezar que eso de poner ya dos modelos de examen m a liado porque me e estado media ora decidiendo cual de los dos era mas asquequible para mi...pero nada....mari, em perdut la aposta, no era el cuadro....xè!
podrias enviarnos las notas por correo....i asi....poder hacer una recuperacion el...miercoles? jajajaja

Dani dijo...

Los examenes ya están corregidos.
El miércoles se hará una recueración, para quien la necesite.
No se publican ni publicita la nota por el blog.
Quien quiera saber si ha de recuperar o no que me mande un mail, en el que no pondré la nota, sólo si ha de recuperar o no

Alba: has hecho un modelo de examen diferente al de ellas dos, así que tu examen no ha de tenr nada que ver.
Es importante, en la vida, saber escoger

Pasad buen fin de semana y disfrutar de la cena de clase

Cristina dijo...

yo tngo clariiiiisimo k tngo k acerla...
dcirme el msn d dani,pa k me la diga a mi,aunke spongo k no abre yegado ni al 3

Alba Serra i Silvia Artero dijo...

dani...mira el msn....que yo quiero saberlo porque vamos... cristina i yo te lo emos enviaddoo cuenta alto dani...que TE QUEREMOS MUXO HOMBRE :D :D :D JAJAAJJA que pilotera xè!

Cristina dijo...

es vrdad dani,mxo mxo mxoo
jijiji