martes, 9 de junio de 2009

Actividad 1º bac. para jueves día 10 de junio




PRUEBA ESCRITA UNIDAD DIDÁCTICA 5
1. Realiza un comentario escrito dónde incluyas ambos documentos. Recuerda que el texto que elabores ha de contener las siguientes partes: a. título, b. tipo de fuentes aportadas, c. descripción de las fuentes, d. análisis de las fuentes relacionándolas (expresar los aspectos teóricos vistos en clase, de que va el o los tema/s de los documentos) y e. conclusión y crítica subjetiva del tema .
Al subirlo ha quedado bastante descentrado. La primera imágen es la pirámide y la segunda los diagramas circulares.
El tiempo que debe ocuparos es de 50 minutos que es lo que dura la prueba.
Disculpad la hora, acabo de llegar de selectividad


32 comentarios:

Alba Serra i Silvia Artero dijo...

dani, te lo enviare por e-mail, así que entra, si te llega dimelo porfavor.asi sabre si se ha enviado o no.

Dani dijo...

correcto, mñn y pasado en cuando llegue a casa (avido q toy en selectividad) lo primero q hago es mirar el correo y en cuanto lo tenga, te envío una confirmación.

Dani dijo...

correcto, mñn y pasado en cuando llegue a casa (avido q toy en selectividad) lo primero q hago es mirar el correo y en cuanto lo tenga, te envío una confirmación.

Alba Serra i Silvia Artero dijo...

ai dani que no se me envia...que agobio por diosssssssss!! enseguida que te llegue avisame

Dani dijo...

pues ya tienes dos cosas que hacer, agobiarte y desagobiarte

por si acaso: vas al mail, pinchas en adjuntar archivos, buscas y seleccionas el archivo, luego esperas a q se cargue, y pones mi dirección de mail dónde pone Para:

Ya lo sabrás, pero un toque de ironía a estar horas no viene mal, jeje

tienes hasta el jueves para entregarlo. Valoro tu esfuerzo y dedicación, pero te recuerdo que no sólo de historia vive el hombre, que tienes exámen mñn, y el jueves

Alba Serra i Silvia Artero dijo...

no, mañana no.....y si lo hago hoy mañana tendré tiempo. NO DIXES PER A DEMA EL QUE PUGUES FER AVUI!!FAENA FETA, NO CORRE PRESSA :P

Cristina dijo...

Sociedad de clases y diferencias en el nivel económico.

Nos encontramos delante de dos gráficas; un diagrama circular y una pirámide, en ésta última podemos observar la diferencia de clases: clases bajas, clases medias y las clases altas. Los miembros de las clases bajas eran el proletariado industrial, pequeños campesinos y jornaleros, marginados sociales, entre otros. En cambio en las clases medias, eran los trabajadores cualificados, profesionales liberales, funcionarios, campesinos con tierras, pequeños industriales, etc. Y por último, en las clases altas, eran aquellas gentes con mayor posesión, como la alta burguesía y la nobleza tradicional. Éste no es un modelo social igualitario, ya que si lo fuera, todos tendrían los mismos derechos y no existirían las clases; todos serían igual que todos y no habría ningún tipo de jerarquía.
Por otro lado, esta diferencia de clases también abarca al nivel económico de cada clase, ya que no tiene la misma cantidad de economía un noble, que, por ejemplo, un campesino; además, aquellos que tienen posesiones y poder, no pagaba tantos impuestos. Lo podemos ver claramente, en el diagrama circular, ya que trata de la diferencia de los gastos de una familia burguesa y los gastos de una familia obrera.
La mayor parte de su presupuesto, la familia obrera lo empleaba en la alimentación, ya que su economía solo le daba para poder sobrevivir. En cambio, si miramos la gráfica de la familia burguesa podemos fijarnos que la mayor parte del presupuesto lo empleaba en salud, deportes, transportes, ocio… todo tipo de pasatiempos, ya que no tenían nada que hacer, tenían demasiado tiempo libre, todo el contrario que la familia obrera, porque se pasaba el día trabajando para el mal salario que recibían. En alojamiento, también pasa lo mismo, gastan aproximadamente lo mismo, pero tenemos que tener en cuenta, la cantidad de familia que puede vivir en la misma casa, haciendo referencia a la familia obrera.
Podríamos saber claramente, sin necesidad de ver los diagramas, a que clase social pertenece cada uno; porque la familia burguesa tiene mejores condiciones de vida, como por ejemplo, la utilización de calefacciones y servicios domésticos, ya que la clase obrera, eso no se lo podría permitir, por la razón que antes he dicho, que el salario que recibían era tan bajo que solo les permitía para sobrevivir. A causa de la falta de capital para estas familias, los niños, es decir, sus hijos, los mandaban a trabajar desde muy pronto para poder hacer frente a gastos mayores, como el alojamiento.
Por ultimo, mi opinión es que no deberían haber existido las diferentes clases, ya que esto conlleva a, tiempo bastante después, a una lucha de clases, por el descontento de las clases bajas y medias, la burguesía también participo en esta lucha porque quería enriquecerse económica y políticamente, para llegar a un nivel como la nobleza.

Cristina dijo...

oleee la cris, como controla de estas cosas jajajajaja

Esther! dijo...

dani...estoy con alba! me stoy agobiando muchisimo, y esto no me da tiempo a terminartelo porque tengo que recuperar el segundo trimestre de valenciano el jueves y lo llevo fatal...!
y si te envio los ejercicios de mi libreta de esas dos viñetas?
no verdad...? :S bf....!!!

Anónimo dijo...

Top ten tumàtic! soy Cristian
Hola Daniel ya he acabao esto,eee, ¿te lo puedo dar por escrito?, es que esto de escribirlo aki no me mola, ¿estarás en el insti el jueves? o sino dime como mandartelo

Vale Dani.

Cristina dijo...

cristii tiooo, eres mes curtet k yo en estes cosesss

xcierto daniel, sbeme pntos en la fnal,k falta me ace,jejejejeje
k yo te lo ago tdo y ncima te dgo sicologicamnte tdo lo k eresss :)

uenoo,fins dspres

Dani dijo...

cristina: mañana lo leo y te digo q tal lo has hecho, a esta hora no veo ni con las gafas
tu lenguaje tipo móvil me cuesta seguirlo, debe ser la edad
Recuerda que este es un espacio relacionado con "clase" y que se exige también corrección lingüística
Gracias por ahorrarme la pasta del psicólogo, todo un detalle por tu parte

cristian: pide mi mail y me lo mandas al correo xq estoy hasta el jueves por la tarde en la universidad

esther: "sosiega", que la sabiduria sólo viene en la calma. Tienes hasta el jueves a las 20:00 h. para entregarlo, por lo tanto es día y medio. La actividad no debe durar más de 50 min., ya q es un simulacro de examen. Ves al insti el jueves a las 8 y en hora de clase lo haces, y me lo mandas al llegar a casa (q será antes de las 20:00 digo yo)

estefa dijo...

MODO DE VIDA DE LAS DIFERENTES CLASES SOCIALES DEL SIGLO XIX.

Nos encontramos delante de dos documentos, de los cuales el primero son dos gráficas sobre los gastos de una familia obrera y una burguesa, y el segundo es una pirámide de la sociedad de clases.
En el primer documento podemos ver como una familia burguesa gastaba mucho en ocio, educación y demás cosas, y en impuestos casi nada, ya que la burguesía no pagaba impuestos.
Por el contrario en la gráfica de la familia obrera, vemos como empleaban su mayor parte del dinero en la alimentación y los gastos mínimos eran los del ocio al contrario que los burgueses.
En el segundo documento podemos observar que la sociedad de clases del siglo XIX se dividía en tres grupos: las clases bajas, formadas por el proletariado industrial, campesinos, jornaleros…., clases medias, constituidas por trabajadores cualificados, funcionarios, campesinos con tierras, pequeños industriales… , y por último las clases altas formadas por la burguesía (industriales, comerciantes, banqueros y nobleza tradicional). Este último grupo era el más importante , Y que tenia todo el poder económico y también el poder político en este siglo.
Si relacionamos los dos documentos, podemos extraer muchas conclusiones. El proletariado, correspondiente a la clase baja o los obreros , empleaba la mayor parte de su dinero en la alimentación, ya que era lo que más les interesaba, porque ganaban poco dinero y lo empleaban para sobrevivir. Esta clase no tenía ninguna clase de privilegios y por esta razón más tarde se verán envueltos en una serie de cambios a su favor, que posiblemente cambien las cosas.
Una familia burguesa, perteneciente a la clase alta, gastaba la mayor parte de su dinero en las actividades de ocio, la educación, el transporte entre otros, ya que esta clase tenia todo el poder en este siglo, porque poseían las mayores industrias, comercios y algunos de ellos eran banqueros. Por lo tanto se podían permitir este tipo de gastos. También podemos ver que dentro de los gastos mayores aparece la educación, la cual cosa explica que sean los más cualificados. Para ellos es muy importante recibir una buena educación desde niños, porque de esta manera podrán llegar a tener cargos importantes y continuaran ocupando el poder político.
Por otra parte y por último tenemos la clase media, que no llega a ser tan rica como la alta ni tan pobre como la baja, ya que algunos de los componentes de esta clase poseen pequeñas industrias y estaban profesionalmente cualificados, porque de alguna manera se han podido permitir el lujo de estudiar. Pero a esta clase no se le ha dado tanta importancia en este siglo, ya que siempre ha permanecido al margen de todos los conflictos al estar en medio, y por eso no le afecta.
Tanto la burguesía como el proletariado tienen una gran importancia en este siglo.

ESTEFANIA MIQUEL

Cristina dijo...

jajajaja,daniii,xo los paises no ntran vrdad??? xk sk no ay tiempo,y si no se puede no se puede...ers xversoo xo spongo k asta ai nos cmprenderas :P
cntestame prntoo pa ver si me ls tngo k studiarr

MªCarmen dijo...

Dani, estoy haciendo los resumenes, y me he acordado que cuando hice el comentario del manifesto comunista, me dijiste que lo tenia mal porque habia puesto que hicieron cosas que en realidad solo eran planes y no se llegaron a realizar.
Para situarte estoy en los esquemas del power point de lo del Marxismo (pasado, presente y futuro) me puedes decir hasta donde llegaron los marxistas? llegaron a conquistar el poder para imponer la dictadura transitoria del proletariado?
Gracias

Dani dijo...

NO entran los paises del mundo, sin que sirva de precedente

Dani dijo...

Mª Carmen: El marxismo es una TEORÍA política
dicho esto, esta teoría sustenta Ideológicamente al partido político que ocupa el poder en Rusia de 1917 hasta 1991, y a partir de 1917 se extenderá a otros países (es largo de contar), lo que me refería es que en ninguno de los casos en los que un partido político de ideología marxista ha ocupado el poder del Estado, se ha alcanzado o desarrollado la etapa de la sociedad comunista, sino que tan "sólo" desarrollaron los conceptos de la Dictadura del Proletariado.

Dani dijo...

Mª Carmen: El marxismo es una TEORÍA política
dicho esto, esta teoría sustenta Ideológicamente al partido político que ocupa el poder en Rusia de 1917 hasta 1991, y a partir de 1917 se extenderá a otros países (es largo de contar), lo que me refería es que en ninguno de los casos en los que un partido político de ideología marxista ha ocupado el poder del Estado, se ha alcanzado o desarrollado la etapa de la sociedad comunista, sino que tan "sólo" desarrollaron los conceptos de la Dictadura del Proletariado.

mivisiondenegocio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina dijo...

alçaa morenoo,,
ueno marii,nteratt k dma tens k axplicarme 1s coses,ya k daniel no se encuentra a prmera ora :)

Dani dijo...

Cristina: sí tenían los mismo derechos (existe una Constitución que los regula), la desigualdad venía marcada por la diferencia de la renta (de la economía individual)
lo de los impuestos quítalo

No aparece el motivo de la desigualdad social: la explotación obrera y las con siciones laborales d elos mismos. Tampoco analizas las consecuencias del diagrama de barras (esto es explciar las condiciones d evida de los obreros y de los burgueses y además las comparas y señalas las diferencias)
Una conclusión más elaborada al principio

En resumen: has descrito bien, aunque se puede mejorar, pero has expuesto muy poco del análisis (la exposición de la teoría)

Nota: 5 bajo.
No te lo tomes de forma negativa, sólo has de reflejar lo q realmente te sabes

Dani dijo...

Estefanía: Buena redacción y muy buena la relación de ideas y conceptos
Falta las conclusiones

Faltan la condiciones laborales de los obreros (el motivo de que su poder adquisitivo fuera tan bajo), aunque queda implícito, explicitar (esto es, poner) lo que determina la posición social (la renta, es decir, la posesión de capital)

Nota: 6,5

Aviso: las notas que pongo no son exactas, no realizo un análsis extraexahustivo de lo que presentáis, sino sólo las carencias, para aportaros la posibilidad de mejorar

Cristina dijo...

.....................

nuriettaa:) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nuriettaa:) dijo...

dani, ya te he enviado el comentario por correo,y porfavor enviame otro correo como que lo has recibido. Y si no es mucho pedir, podrias hechar un vistazo para ver como esta? Esque no me he quedado muy convencida. Gracias.

PD: chicooos y chicaaas de 1ºbat-b, les de CIENCIES socials, xD, animooo, que mañana es el casi ultimo!:)nosostros podemos!

Alba Serra i Silvia Artero dijo...

dani no entiendo lo que le has dixo a mary....de hecho..nose ni si le respondes a lo que te pregunta.....nose yo.... yuhuuuuu

esttheerR! dijo...

daniiiiieeL:) correoo enviado! te digo lo mismo que Nurii!
Enviame una confirmación más que sea en recibirlo porfa, pero si me comentas los fallos y tal pues...mejooR:)
thannkss;)

Dani dijo...

Alba: si la pregunta es y copio "me puedes decir hasta donde llegaron los marxistas? llegaron a conquistar el poder para imponer la dictadura transitoria del proletariado?

la respuesta corta es: Los marxistas crean, en cada país, partidos políticos (en España el nombre que recibe es PSOE), estos partidos protagonizan revueltas obreras entre finales del XIX y primera mitad del XX

A principios del XX, en Rusia, el partido socialista se divide en 2, y uno de los partidos, que sigue más fielmente la doctrina de Marx, cuyo nombre es partido bolchevique, conquista el poder en octubre de 1917 y crea en Rusia (y entre 1946 y 1989, domina toda Europa del Este) hasta 1991, implantado un Estado cuyas características responden a la que hemos visto de la ditadura del proletariado

¿Respondido?

Anónimo dijo...

y yo, en el comentario que te envié por correo, no me has dicho la nota, ¿la tienes?

Dani dijo...

¿who is cripote?

MªCarmen dijo...

Jjajaja.. Cristiian!!!

Anónimo dijo...

jajaja...alsa cristian!jajaja