sábado, 8 de noviembre de 2008

Pasos para empezar a realizar una composición

pasos para entender cómo debemos elaborar un comentario de texto histórico. Estos pasos serán:

Pasos previos: En este proceso debemos comprender totalmente el texto. Para ello será obligado una lectura atenta del mismo, tantas veces como sea preciso, anotando, si fuera necesario, las ideas principales al margen del mismo. Estas anotaciones previas serán la estructura básica para la posterior elaboración del comentario propiamente dicho.

Clasificación del texto: Fijándonos en:
Localización en su tiempo y en su medio: fijar el momento histórico y su espacio geográfico. Es algo fundamental para poder realizar un buen comentario, no obstante, para vosotros será algo muy fácil, ya que se os indicará siempre la fecha aproximada y, la localización siempre será España o la América Hispana.
Autor y destinatario: Aquél podrá ser individual, colectivo o anónimo, sin embargo, no debemos obsesionarnos con él ya que en la mayoría de los casos se os dirá quién es y, casi siempre, con algunas pocas líneas podremos decir quién es y aclarar algunos datos sobre el mismo. Lo mismo podremos decir del destinatario.


Análisis del texto: En este apartado, el fundamental, deberemos ordenar, de manera lógica, las ideas que elegimos al realizar la lectura inicial. Ya que la prueba de Selectividad no nos propone exactamente la elaboración de un comentario de texto sino la realización de una composición de texto histórico, bueno sería que aquí desarrolláramos el tema hablando de las relaciones con períodos anteriores (¿por qué?); posteriormente hablar del momento histórico que se nos propone (¿qué?); y por último las relaciones con períodos posteriores (¿qué consecuencias tuvo?).

Comentario final y conclusión: Aquí deberemos hacer una síntesis de todo lo expuesto en la que en algunas líneas resumamos el texto, cómo se llegó a él y qué ocurrió tras él.

Espero que estas breves anotaciones os sirvan para entender algo mejor la elaboración de un comentario de texto