miércoles, 19 de noviembre de 2008

No será por power points.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dani,
porqué se dice que Godoy es quizas el primer dictador de la edad contemporanea?

y el power point de "Crisis del Antiguo Régimen en España" se corta en elgunas diapositivas y no se puede ver parte del texto.


Emma

Dani dijo...

Del power point que hablas, en mi ordenador, puedo ver todas las diapositivas perfectamente. Si en tu caso, no te deja, pega el enlace y deberías poder verlo en la página slideshare.net (no es descargable).

Respecto a lo de Godoy, 1º agradecer el esfuerzo al autor 2º es una incorrección, a la que suelen caer los profesores de secundaria, que generalizan en exceso. Quédate con que sí logra absorver gran parte del poder en torno a su persona, todo ello bajo beneplácito del rey que delega gran parte de sus funciones en él.

No es eso, pero para que te hagas una idea es una especie de primer ministro con muy amplias funciones, sobre todo ejecutivas y que sólo responde de su labor ante el rey (que es el que lo pone, así que se supone que ha de estar de acuerdo con él)
La dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.(Wikipedia).

susana dijo...

Dani,porqué el pais entra en crisis económica en la década ominosa? y porqué se le limita el comercio a la América hispánica?

susana :D:D

Dani dijo...

Ya toy en casa. Hasta que me duerma a vuestra disposición.

1. A)a grosso modo, porque el sistema económico que defiende el absolutismo (el de la unidad 0 o creo tema 7, donde pone economía) no se sostiene ante la evidencia del desarrollo económico provocado por la industrialización.
B)Además, la producción interna (la oferta) se ha de adaptar a la pérdida de un mercado (demanda) seguro como América.
C)La necesidad de aumentar los recursos de la Hacienda, ante el fuerte endeudamiento del Estado, provoca la necesidad de aumentar la recaudación de los impuestos lo que se hace intentando impulsar el sector industrial (estamos en el contexto de la introducción de la industrialización en Europa occidental), lo cual obliga a introducir un tímido proceso de reformas de carácter liberal (en economía sólo) para ganarse el favor de los industriales.
D) estas reformas son consideradas por los absolutistas más recalcitrantes como una traición, lo que más tarde les llevará a apoyar a Carlos Mª Isidro en el conflicto sucesorio

Dani dijo...

El comercio exterior se limita a la América Hispana, porque desde mitad del siglo XVI las manufacturas españolas no son competitivas frente a la producción europea (peor calidad y más caras).
Consecuencia: la A. Hispana se le obliga a sólo compar productos españoles con el fin de asegurarse un mercado exterior (ante la imposibilidad de competir en cualquier otro).
Problema: la nula competitividad cuando nos quedamos sin ese mercado. Unido a la escasa capacidad de compra del mercado interno (economía agraria con mayoría de campesinos).

¿Iba por ahí tu duda?. Si no es así concreta algo más, e intento resolvértela